FUNDACION DIGNIDAD POR LOS HEROES DE COLOMBIA

Bogotá, D.C., 06 de marzo de 2015

COMUNICADO A LA RESERVA

La fundación por la Dignidad de los héroes de Colombia, ACOLSURE Bogotá, y ACOLSAMAYE, se permiten comunicar a las reservas:

Que el día 05 de marzo de 2015, se llevó a cabo en las instalaciones de ACOLSURE, el primer conversatorio “EL PRESENTE Y FUTURO DEL HOSPITAL MILITAR” como parte de un ciclo de reuniones para conocer de primera mano la situación actual y real del sistema de salud de la Fuerza pública programado para el año 2015. Durante el conversatorio se contó con un grupo de 50 usuarios del sistema entre los que se encontraban los representantes de las asociaciones ACOLSURE, ACOLSAMAYE, ACOSIPAR, LIGA NAVAL, PROETICA, Fundación Xomos Victimas, Asociación de Representantes del sistema de salud y otras personalidades que actúan en representación de grupos de usuarios los cuales tuvieron la oportunidad de participar y hacer sus cuestionamientos al sistema.

Dicho conversatorio conto con la participación especial del Señor Mayor General LUIS EDUARDO PEREZ ARANGO, el cual en una presentación magistral de una hora nos informo acerca de los avances en administración tecnológica y servicio que ha tenido el hospital en los últimos dos años, es de resaltar el hecho de que el Hospital Militar solo cuenta con sus propios recursos para la atención de los usuario ya que no está recibiendo presupuesto por parte del Ministerio, es decir sus recursos provienen de la atención y servicios que le presta a la Dirección de Salud de las Fuerzas Militares, y es de resaltar porque a pesar de este impase el Hospital está mostrando utilidades fiscales, hecho este que demuestra la gestión de la administración, de igual manera escucho en forma atenta y cordial a cada uno de los asistentes en un conversatorio que se alargó casi por tres horas, y del cual me permito enumerar las conclusiones principales.

1. Nuestro sistema de salud tiene muchos problemas, pero en lo que refiere al Hospital Militar la gestión efectuada por la Directiva es apropiada y efectiva.
2. En la intervención de los representantes de los usuarios Señores TC CARLOS CASTRO, SP HERNANDO BASTO, SP BERNARDO PAMPLONA, es de destacar :
a. El alto nivel de información que manejan en los proceso administrativos y de atención de nuestro sistema de salud, enseñándonos los problemas logísticos y de presupuestos con que cuenta el sistema de salud, que no son más que problemas de gestión a nivel de ministerio, y Dirección de Sanidad y que requieren un estudio más a fondo para determinar acciones a tomar entre las que no se descartan la revisión y posible modificaciones a la ley 352 de 1997.
b. La explicación clara de los problemas del hospital por mal uso del mismo ya que al ser una entidad de nivel 4 que debe atender solo casos de nivel 3 y 4 que es básicamente atención medica de alta complejidad, está recibiendo casos de nivel 1 y 2 por que el sistema de atención de emergencias de las jefaturas de sanidad no es funcional, lo que genera sobredemanda en el hospital y traslado de problemas al hospital que no son de su nivel de atención.
c. La solicitud permanente de los representantes de la inclusión de servicios adicionales como la atención al adulto mayor, el mejoramiento de la atención en la entrega de medicamentos, la agilización de los turnos de citas, denota su interés por los usuarios así como un conocimiento profesional y un compromiso real por la salud de nuestras reservas.
d. Me permito transcribir un informe que me enviaron por correo y que me solicitaron anexar a este informe y que creo conveniente quede registrado en este capítulo especial de los representantes de los usuarios

“Cordial saludo,

“Que lástima que las veedurías no adscritas a la Capital, nos limitemos de esa información, porque para los de provincia el HOMIC es como tener MAMA pero muerta, sin embargo la DGSM nos obliga a aportar a todos los usuarios cotizantes el 26% de presupuesto Nacional por un servicio que no se nos presta y que para los residentes de Bogotá es insuficiente, de acuerdo a los reportes de los usuarios, que pasaría si todos fuésemos al HOMIC, donde nos alojaran, quien asume los gastos de transporte, quien asume los gastos del acompañante, la atención en estos casos cuanto se demorara, no se cuenta con una sólida base de datos clínicos de los usuarios, los médicos tratantes cambiaran de la noche a la mañana, quien responderá a los usuarios y dolientes por las fallas médicas y administrativas que se presenten, porque solo se piensa en los enfermos de Bogotá, cuando en provincia nos duele la muela igualmente, que los derechos y obligaciones son idénticas para todos los usuarios, que el valor de la PPCD asignado por Ley es exactamente igual para el Comandante General que para la señora del Soldado Profesional y todos los usuarios.

El HOMIC debe cobrar sus servicios a los ESM donde pertenezcan los pacientes, en provincia esta es la fecha en que aún no se nos ha determinado donde asistir en casos de inminente gravedad, sometiéndonos al paseo de la muerte por el hecho de haber portado el uniforme de los defensores de la democracia, llamados héroes de la patria, porque a cada santo se le deben muchas velas y tienen más aceptación los subsidiados que los del régimen disque especial”.

Atentamente,

My(RA) Jorge E. Mendoza G.

Presidente VESSAMIL

3. En lo referente a la intervención de los usuarios se tocaron temas de gran interés para todos en general tales como:
a. Atención en urgencias: Las demoras presentadas, la falta de atención cordial y la demora en la terminación del contrato para las remodelaciones de urgencias, la primera se ha explicado en el hecho que al hospital solo deberían ir a urgencias las personas con enfermedades de alta complejidad, y que por no existir un sistema de atención emergencia efectivo y eficiente en los dispensarios los usuarios van al hospital militar por lo que se genera la congestión, y que las demoras en triash es algo que se desea corregir a la fecha existe un turno permanente de 25 médicos en urgencias y se está capacitando al personal para mejorar la atención del sistema, y por ende en el trato al paciente, en la tercera la remodelación ya termino la segunda fase y se dio inicio al contrato de la fase faltante la cual se debe terminar en este año dejando totalmente habilitada la zona de urgencias.
b. Recomendación especial a todos los usuarios para que las urgencias sean valoradas en lo posible por los dispensarios y que sean estos quienes remitan al Hospital Militar, esto ayudaría a solucionar en parte el problema de congestión
c. Atención en citas médicas, Se trataron dos temas básicos el primera en la demora para dar las citas y el segundo el posible tráfico de influencias para lograr citas por fuera del sistema, en el primer caso se explico que uno de los mayores problemas es la falta de disponibilidad médica, que es un problema en todos los sistemas de salud del país, y segundo en la sobresaturación de pacientes, se ha adecuado incrementar el personal de los hall center a 15 operadoras por turno para poder atender mejor a usuario y se reconoce por parte del Director que se deben incrementar los esfuerzo para mejorar este servicio, en lo referente a la segunda parte el Director informo que iniciara una investigación interna para determinar si hay personal del mismo hospital actuando como tramitador de citas dentro del sistema, y que en caso de encontrar anomalías se tomaran las medidas disciplinarias del caso para solucionarlo, pero se recalca el hecho de que para que esto sea eficiente se requiere que el personal que conozca de estos casos coloque los informes respectivos en la oficina de atención al usuario.
d. Atención al usuario: La parte de atención al usuario se basa en el hecho de que el personal del hospital no trata adecuadamente a los pacientes, es por ello que la Dirección del Hospital está adelantando un ciclo de capacitaciones y seguimientos a servicios a fin de mejorar el nivel de conciencia de los empleados que conlleve a humanizar el servicio, pero esto no puede ser posible si los usuarios no colocan las quejas correspondientes, por ello la Fundación por la Dignidad de los héroes de Colombia, se coloca a disposición para que en los casos que se requiera adelantar campañas de comunicación asertiva entre los usuarios y la Oficina de atención al usuario que permitan mejorar los canales de comunicación, pero nada de esto es posible si el usuario no da a conocer los problemas de servicio, es mentira que debemos callar, al contrario es nuestra obligación denunciar cualquier tipo de problema en la atención ya que esta es la única forma en que garantizamos que se nos dé él servicio digno que merecemos.

Por último es de resaltar que de nada sirven estos conversatorio si la información no llega a los usuarios es por ello que solcito se divulgue a todos los usuarios esta información mediante comunicados desde las mismas asociaciones.

Atentamente

SM(RA) LUIS ORLANDO LENIS ARIZA

Presidente FUNDIHECO