VEEDURÍA DE SALUD

Como actores sociales y representantes de las Fuerzas Militares, las Reservas Activas y sus familias participamos en la veeduría al Sistema de Salud de las fuerzas Militares de Colombia en el Hospital Militar Central.

La fundación Dignidad por los Héroes de Colombia, es la voz de los usuarios del Sistema de Salud de la Fuerza Pública y permite la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización del sistema de salud de las Fuerzas Militares.

Acorde a los términos de la ley 850 de 2003, pueden constituir veedurías ciudadanas todos los ciudadanos en forma individual o colectiva, a través de organizaciones civiles, en tal sentido durante más de 5 años la Fundación ha agremiado los intereses de la Familia Militar para participar en las decisiones que atañen al bienestar de nuestros Héroes y su Familia.

Por lo cual, hemos realizado un arduo trabajo en las veedurías al Sistema de Salud de la Fuerza Pública basado en la siguiente metodología:

FUNCIONES DE LAS VEEDURÍAS

  1. Vigilar los procesos de planeación, para que conforme a la Constitución y a la ley se de participación a la comunidad en Servicio Activo, Reserva Activa y Familiares.
  2. Vigilar que en la asignación de los presupuestos se prevean prioritariamente la solución de necesidades básicas insatisfechas, según criterios de celeridad equidad y eficacia.
  3. Vigilar porque el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales.
  4. Vigilar y fiscalizar la gestión y calidad técnica de las obras programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial.
  5. Recibir los informes observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones en relación con las obras o programas que son objeto de veeduría.
  6. Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás autoridades concernientes. Los informes, presupuestos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas contratos o proyectos.
  7. Comunicar a la ciudadanía mediante asambleas generales o en reuniones los avances de los procesos de control o vigilancia que se estén desarrollando.
  8. Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la función de control y vigilancia en relación con los asuntos que son objeto de veeduría.
  9. Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.

Mediante este trabajo basado en la autonomía, responsabilidad, transparencia, eficacia, objetividad y legalidad hemos obtenido los siguientes resultados:

  • Contamos con 17 veedores en todo el territorio nacional.
  • Un representante ante el consejo directivo del Hospital Militar central.
Trabajo de Veeduria en Salud
Salud de los HEROES de Colombbia